lunes, 4 de mayo de 2015

Reflexión sobre actividades y aplicaciones novedosas

Introducción

Esta vez toca una actividad de reflexión, no es que sea de mis preferidas pero hay que tener en cuenta que todos los seres humanos debemos reflexionar sobre todo aquello que pensamos, creemos o nos cuentan, pues de lo contrario simplemente seríamos meros robots que repetimos todo aquello que quieren hacernos creer, no tendríamos un pensamiento crítico.
Además, nosotros que vamos a ser docentes es necesario que reflexionemos sobre todo aquello que llevamos a cabo dentro del aula y debemos enseñar a nuestros alumnos a reflexionar tanto dentro como fuera de esta.

En esta actividad, investigaré sobre una serie de actividades y aplicaciones que pueden ser muy útiles en la escuela y reflexionaré sobre dos de ellas en concreto, que posteriormente compararé con las dos elegidas por mi compañera Noelia Gayo. Para terminar, realizaré una última reflexión sobre dicha comparación y sobre el uso de las Google Glass y las Oculus Rift dentro del aula.

Descripción

A la hora de realizar la tarea, nos han propuesto varias actividades y aplicaciones novedosas: 

Una vez que ojeé todas las propuestas, me decanté por las dos que más me llamaban la atención:

-La opción 3: Mapas personalizados (Community Walk), que se trata de una aplicación en la que puedes crear tus propios mapas desde el punto que quieras. Además pues añadir todo lo que quieras en ellos: marcadores, rutas..., es una aplicación muy parecida a Google Maps, pues con ella, prácticamente, se puede hacer lo mismo que se hizo en una de las entradas anteriores (Ruta con Google Maps).

Estos son los pasos que hay que seguir para crear un mapa con esta aplicación:

1. Decidir desde que punto queréis empezar vuestro mapa.

2. Elegir la privacidad de vuestro mapa.

3. Poner un título a vuestro mapa.

4. Incluir en vuestro mapa todo aquello que queráis: marcadores, rutas, etc.


- La opción 14: Juego a distancia (¡Alto a los desastres!), que se trata de un juego de simulación de desastres creado por la EIRD (Estrategia Internacional para la Reducción de los Desastres) de las Naciones Unidas. Con este juego los niños se divierten a la vez que aprenden las consecuencias que pueden tener los distintos desastres naturales, pues se trata de un juego que simula diferentes desastres, como por ejemplo: terremotos, ciclones, inundaciones, etc. Además, a través de este juego se conciencian de que tienen que apoyar a prevenir este tipo de desastres, haciendo todo lo que puedan.



Estos son los pasos que hay que seguir para utilizar este juego:

1. Pulsar en iniciar juego tras haber leído el mensaje inicial.

2. Elegir el sitio en el que queréis jugar.

3. Escoger el nivel de dificultad.

 4. Leer la misión.

5. ¡Empezar a jugar e intentar cumplir la misión!

Tarea

Tras haber investigado las dos aplicaciones o actividades que me resultaron más interesantes (las descritas anteriormente), he llegado a la conclusión de que en las escuelas se ignoran muchas aplicaciones o actividades digitales que serían muy útiles para el aprendizaje de los alumnos.

Es cierto que no soy de aquellas personas que creen que ahora todo es mejor si es digital y que no quieren para nada lo tradicional, sin embargo, sí estoy de acuerdo en que en ocasiones resulta más atractivo para los alumnos el formato digital. La pregunta es: "¿Qué más da como lo aprendan? Si lo importante es que adquieran dichos aprendizajes y conocimientos". 
Considero que debemos equilibrar nuestras clases, utilizando tanto el soporte digital como el papel, es decir, debemos ajustar el formato de la actividad que vamos a realizar a dicha actividad. Por ejemplo, el juego de simulación de desastres es una forma más atractiva de que los niños reciban dicho aprendizaje. En el caso de dar este tema a través de un libro, ellos simplemente memorizan la materia, sin embargo, a través del juego ellos mismos pueden actuar para intentar prevenir el desastre y si no son capaces de conseguir la misión pueden ver las consecuencias que tienen dichos desastres naturales.
Con esto no quiero decir que se deje totalmente de lado el libro de texto, pues el docente puede explicar a través de la clase magistral (siempre que esta sea activa e interactiva) el concepto de desastre natural, los tipos de desastres que existen y sus consecuencias, etc., pero a la hora de hacer ejercicios para poner en práctica esa materia es mejor que los alumnos utilicen juegos como este, pues son ellos mismos los que actúan y toman decisiones, ya que si el ejercicio se hace en papel, el alumno simplemente se va a limitar a copiar la teoría.

Por otro lado, la aplicación para crear mapas también puede servir a los alumnos para fijar conceptos y datos. Por ejemplo, en el caso de el descubrimiento de América, el docente puede explicar a sus alumnos de forma teórica (clase magistral activa e interactiva) dicha materia y luego mandar a los alumnos crear con esta aplicación (o Google Maps) un mapa en el que se marque la ruta que realizó Colón y en la que se introduzcan marcadores que indiquen las paradas más importantes y lo que dicho personaje hizo en ellas.


Una vez realizada la reflexión sobre las aplicaciones o actividades que investigué, paso a comparar dichas aplicaciones (Community Walk y Juego de simulación de desastres) con las investigadas por mi compañera Noelia Gayo, la cual se decidió por History Pin y Wikimapia. Con la información que ella me ha proporcionado, puedo decir que se trata de dos aplicaciones que, si fuera docente (espero serlo en un futuro), utilizaría de forma complementaria con Community Walk o Google Maps, pues con estas dos últimas puedo hacer que mis alumnos construyan rutas históricas (como el ejemplo la del descubrimiento de América mencionado anteriormente) y con History Pin puedo ver y mostrar a mis alumnos fotografías históricas o mandarles que busquen una serie de fotografías que me parezcan interesantes para cierta materia, pues dichas fotografías o imágenes se encuentran geolocalizadas en el lugar en el que fueron tomadas. Por otro lado, la aplicación Wikimapia, puede servir para pedir a los alumnos que incluyan información o fotografías de un lugar (de la ruta que ellos mismos hayan creado), pues combina los mapas del buscador Google con un sistema wiki.

Personalmente, creo que solo puedo comparar las aplicaciones seleccionadas por mi compañera con una de las mías (Community Walk), pues las tres se asocian a los mapas y pueden utilizarse a la hora de impartir la asignatura de Ciencias Sociales. Sin embargo, el juego que simula desastres naturales esta más asociado a la asignatura de Ciencias Naturales (Conocimiento del medio).
Aunque pensándolo bien, nosotros, como docentes, podríamos relacionarlas, pues los alumnos pueden trabajar con cualquiera de las aplicaciones de mapas un hecho o ruta histórica y si da la casualidad de que en algunos de dichos momentos históricos ocurrió un desastre natural o se relaciona con este (es decir, se trata de un hecho que es histórico o conocido gracias al desastre natural), puede trabajarlo con el juego de simulación de desastres. Por ejemplo, en el caso de estudiar un desastre que haya tenido consecuencias históricas, los alumnos pueden trabajar el desastre natural con el juego de simulación de desastres y posteriormente crear la ruta que siguió dicho desastre natural e incluir en ella marcadores en los que se determinen los datos más significativos.


Por último, para terminar la tarea, quiero reflejar mi opinión sobre el uso de las Google Glass y las Oculus Rift dentro del aula, algo de lo que ya hemos hablado en clase.

En mi opinión, considero que se puede hacer uso de ello en el aula en determinadas ocasiones pero tampoco se debe abusar. Estoy de acuerdo en que la tecnología es algo que ya vive con nosotros, de nuestro día a día, y que hay que innovar en muchos aspectos, pero creo que no hay que llevar al extremo de digitalizar todo el contenido y conocimiento que se enseña en las aulas; pues como ya he mencionado anteriormente y en otras muchas ocasiones, creo que nuestras clases deben ser equilibradas, es decir, no deben basarse simplemente en lo tradicional o en lo digital, sino que uno debe complementar al otro (el uso de ambos).

Además, considero que si utilizamos las nuevas tecnologías en clase hay que enseñar a los alumnos a que tienen que hacer un buen uso de ellas (algo que también se comentó en clase), es decir, no deben utilizarlas para meterse o espiar en la vida de otros, sino que deben respetar la intimidad de los demás. Debemos enseñar a los alumnos una serie de normas y valores que deben respetar tanto dentro como fuera del aula, para que así todos podamos convivir.

Para especificar alguna actividad, creo que estas herramientas novedosas podrían utilizarse en el aula para enseñar a los niños (y que ellos mismos visualicen) como se llevó a cabo cierta batalla o guerra importante, al igual que se utiliza en varios juegos, un tanto violentos para mi opinión. Es decir, que las batallas no se lleven a cabo simplemente en un juego "tengo que matar a X gente para llegar al objetivo de la misión", sino que se les enseñe la parte didáctica e histórica de dichas batallas: qué ocurrió, que ocasionó dicha batalla, por qué peleaban, quién triunfó, etc.

¿Cómo lo he hecho?

Para realizar esta tarea, en primer lugar, ojeé todas aquellas actividades y aplicaciones novedosas que se proponían. Posteriormente, investigué de forma más profunda las dos que más me interesaban y describí como se utilizaban en el apartado superior "Descripción". Una vez que supe como se utilizaban y cual era su utilidad reflexioné sobre ellas, centrándome en el ámbito de la educación.

Una vez realizado todo lo anterior, hice la segunda parte de la actividad: comparar mis actividades y aplicaciones seleccionadas con las de mi compañera, y de nuevo volví a reflexionar sobre ellas centrándome en el ámbito de la educación.

Por último, realicé otra reflexión en la que se incluye mi opinión sobre el uso de herramientas como las Google Glass y las Oculus Rift dentro del aula.

Aplicación didáctica

Esta vez no voy a explayarme demasiado en este apartado de la entrada, pues la aplicación didáctica de las diferentes actividades y aplicaciones seleccionadas ya ha sido mencionada a lo largo de esta, a medida que iba avanzando en la tarea.

Simplemente recordar la aplicación didáctica que tiene el reflexionar, a lo que también hice referencia al comienzo de la entrada, sin embargo es importante recordarlo: aunque a la mayoría de nosotros no nos guste el reflexionar, es algo que no puede faltar en el ser humano y mucho menos en un docente, pues debe fomentar en sus alumnos la autonomía, iniciativa y pensamiento crítico. Aspectos que si él no posee, es decir, carece de ellos, es imposible que inculque de forma correcta a los alumnos.

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