sábado, 7 de febrero de 2015

Entrevista sobre mi infancia en el colegio (Wevideo)

Introducción

En esta entrada os dejo un vídeo en el que Diego, mi novio (el cual presente en la anterior entrada), me hace varias preguntas acerca de mi infancia en el colegio.

Esta vez la actividad consistía en grabarnos contestando a determinadas preguntas y posteriormente modificar el vídeo con una plataforma online llamada Wevideo (https://www.wevideo.com/). Había varios temas de los que hablar: pobreza, recuerdos del barrio en el que vivías, recuerdos de lo que jugabas cuando eras niño, etc.; pero a mí me toco hablar de mi colegio.
En la entrevista se realizan tres preguntas relacionadas con dicho tema: recuerdos en sí del colegio, recuerdos sobre mi clase/aula y recuerdos sobre mis libros de texto. Esto no me parecía suficiente para que las personas que visitáis mi blog imaginéis como era mi colegio, por ello, decidí añadir algunas fotos que tenia sobre mi infancia.

Descripción


Wevideo es una plataforma destinada para la edición de vídeos que fue fundada en abril de 2011. Inicialmente el nombre que se le adjudicó fue Creaza, Inc; sin embargo, cuando en septiembre de ese mismo año lanzó públicamente sus servicios, cambió su nombre inicial por el actual.
Ese mismo año, Wevideo fue invitado por YouTube para convertirse en un socio de YouTube Crear, lo que proporcionó una ayuda para los usuarios a la hora de crear mejores composiciones de vídeo. Asimismo, en 2012, Wevideo anunció que era un socio de lanzamiento de Google Drive (almacenamiento basado en la nube de Google).

Desde su creación Wevideo ha recibido varios premios, como por ejemplo: El festival Silicon Valley Tanabata 2011.

A partir de esta herramienta podéis crear diferentes composiciones de vídeo, que pueden resultar muy divertidas. Podéis cortar los vídeos, modificarlos, incluir música en ellos, distintas imágenes, etc.

Tarea

Una vez expuesta la actividad, no quiero adelantaros nada más sobre el vídeo, así que os lo adjunto ahora mismo esperando que disfrutéis y os guste:


¿Cómo lo he hecho?

En primer lugar, pedí a Diego que me grabara contestando las preguntas que se pedían. Decidí grabarme con el móvil en vertical puesto que creí que los espacios negros se podrían arreglar, pero me di cuenta que no al modificar el vídeo. Intenté acercarlo para que ocupara toda la pantalla pero quedaba muy pixelado, así que pregunté a uno de los profesores de la asignatura que si podía dejarlo así y me dijo que al ser el primer vídeo sí, pero que los siguientes los grabara con el móvil en horizontal. Es decir, que cuando os vayáis a grabar os aconsejo hacerlo con el móvil en horizontal, claro que siempre depende de la composición que vayáis a crear o de lo que tengáis en mente.

Una vez grabado el vídeo, lo pasé al ordenador para poder modificarlo con la herramienta requerida y anteriormente nombrada Wevideo. Entré en dicha plataforma con mi cuenta de Google, aunque también podéis acceder a través de una cuenta de Facebook o Yahoo, si la tenéis o bien crear una nueva en Wevideo.


Dentro de la plataforma online (Wevideo), escogí todos aquellos elementos de mi ordenador que me hicieran falta a la hora de modificar el vídeo (imágenes, música, vídeos, etc.) y los fui insertando en el orden que quería en la linea del tiempo "timeline". 


Cuando todos los archivos se encontraban dentro de la linea del tiempo (cada uno donde le pertenece: las fotos y vídeos en el apartado de gráficos y la música dentro del apartado de audio; también podéis insertar audios y poner la voz en off y transiciones, las cuales deben colocarse en la pista principal), pinché en la pestaña "Publicar" (la que está más a la derecha). 
A la hora de publicarlo, hay varias opciones, puesto que se puede exportar a varios sitios: Google Drive, YouTube, etc. e incluso podéis descargarlo y guardarlo en vuestro ordenador.

En este caso, lo exporté a YouTube y también lo descargué en mi ordenador, pero a la hora de adjuntarlo a la entrada que estáis leyendo, me metí en YouTube y busque el vídeo (al cual nombré como Luna Grupo 102, por si queréis verlo en YouTube). 
Por último, copié el código HTML del vídeo y lo incrusté en la entrada.

Aplicación didáctica 

Con la herramienta que he utilizado esta vez: Wevideo, o cualquiera que tenga la finalidad para modificar o crear vídeos, nosotros, como docentes, podemos llevar a cabo una clase más práctica y dinámica, donde seguramente los niños atiendan y se interesen más por la materia puesto que les parecerá más atractiva y no tan aburrida. Uno de los factores que generan el fracaso o abandono escolar, actualmente, es el tedio de los estudiantes y con este tipo de herramientas podemos darles fin o al menos intentarlo, puesto que orientamos las clase desde otra perspectiva.


Por un lado, podemos crear nuestros propios vídeos para explicar la materia, los cuales podemos subir a un blog al que los niños puedan tener acceso siempre que quieran, con la finalidad de que puedan utilizar dicho vídeo como material a la hora de estudiar.

Por otro lado, podemos mandar como tarea a nuestros alumnos que realicen o modifiquen un vídeo dando su opinión acerca de un tema y luego lo expongan en clase, o simplemente que busquen información (en grupos de aproximadamente 4-6 personas) acerca de un temario que el profesor ha explicado de forma escueta, para que los alumnos se interesen y busquen ellos mismos la información. Posteriormente, esa información la emplearán para crear un vídeo y explicárselo a sus compañeros. De esta forma, los alumnos irán adquiriendo las habilidades mentales de las que se habla en la taxonomía de Bloom del siglo XXI, las cuales son necesarias para comprender verdaderamente la información que se ha recogido:

Los niños recordarán la información que han recogido, puesto que no debe ser muy extensa ni compleja. También comprenderán la información que recojan puesto que no podrán hablar ni explicar a sus compañeros algo que ellos no entiendan. 

Dicha información, la aplicarán a la hora de crear el vídeo y también cuando expliquen la información a sus compañeros. Para poder llegar a crear un vídeo que haga que el resto de alumnos comprendan la materia al igual que ellos, antes deben analizar y evaluar la información que han recogido, para así utilizar lo esencial y no meter paja, es decir, desarrollarán la capacidad crítica y de síntesis.

Atendiendo a la actividad anterior, podemos mandársela a los niños sobre varias temáticas, como por ejemplo la clasificación de los animales (vertebrados e invertebrados). Dicho tema pertenece a la asignatura de Conocimiento del medio, sin embargo, simplemente se trata de un ejemplo específico, pues también puede ajustarse al resto de asignaturas.

Como ya he mencionado, también podemos crear nosotros (los profesores) un vídeo explicativo sobre ese tema y posteriormente agrandar dicha información con algo más de teoría. Es decir que el vídeo sirva como introducción del tema que vamos a dar, pero no solo para eso, sino también para que luego los niños lo utilicen para estudiar, es decir, que el vídeo debe ser más bien escueto (pues no se debe explicar todo en ese momento, ya que sino puede resultar demasiado extenso y aburrir a los alumnos), pero debe incluir los conceptos más importantes de dicha temática. 
Buscando en Internet he encontrado un vídeo que podría servir para introducir a los niños el tema anterior: clasificación de los animales (vertebrados e invertebrados), el cual podría ajustarse perfectamente a los requisitos puesto que se trata de un vídeo más bien corto y que toca los conceptos principales de este tema. Aquí os lo adjunto para que os hagáis una idea de los tipos de vídeo a los que me refiero:




En resumen, con esta herramienta podemos hacer de la clase algo ameno para los alumnos, con la finalidad de que no se aburran y se interesen más por la materia, lo que hará que los niños no se limiten simplemente a memorizar un temario, sino que lo comprenderán de verdad. Relacionado con esto, los niños no solo estudiarán por obligación o por evitar castigos, sino porque verdaderamente les atrae (motivación intrínseca). Además, al realizar trabajos en grupo, también se fomentará la colaboración y cooperación entre los alumnos.

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